21 may 2011

El Cine Gore.: Oscura pasión por la sangre..


Su propio nombre lo indica: "gore" significa "sangre" en castellano. Muchos son los que no entienden esta pasión o curiosidad morbosa de la gente calificándolos de enfermos o psicópatas en potencia, sin embargo esta corriente cada vez arrastra a más adeptos que se sienten atraídos por esta oscura tendencia aunque no lo reconozcan abiertamente por el prejuicio social que pueda presuponer. Hoy en día, esta corriente forma parte de una cultura que tiene su vehículo de expresión en múltiples medios como el cine, los libros, comics, y actualmente en Internet. En este último soporte es quizás donde menos controlado esté, y donde se pueden encontrar fotos reales de gente degollada, accidentes, etc...


No obstante, su medio de expresión más afamado es el cine, que tuvo sus comienzos en los nudies, películas cuyo atractivo era la muestra de piel femenina, y su primer ejemplo fue "The Immoral Mr. Teas" (1959) dirigida por Russ Meyer. Pero el verdadero precursor de este género es sin duda el director Herschell Gordon Lewis, que en 1963 dirigió la película "Blood Feast"(primer film realmente gore de La historia del cine) y en 1964 hizo "2000 Maníacos". Otras dos películas que marcaron un hito en la historia del cine gore fueron "La Matanza De Texas" rodada en 1974 por Tobe Hooper y "Posesión Infernal" (1982) de Sam Raimi. Aquí, la nueva generación empieza a mostrar el descontento con la sociedad en la que viven y podemos hablar de un gore reivindicativo, de crítica social, donde la sangre se mezcla con ironía y un toque de humor negro, como el claro ejemplo de "Pesadilla En Elm Street"(1984) de Wes Craven.

Inicios

El cine gore tuvo sus inicios estéticos en el teatro francés Grand Guignol, en el cual se intentaban representar sangrientas escenas de matanzas para sus clientes. En 1908, Grand Guignol hizo su primera aparición en Inglaterra, aunque el gore fue minimizado en función de un tono más gótico, debido a la censura existente en las artes británicas..

La primera aparición del gore —la mutilación realista del cuerpo humano— en el cine se puede remontar a la película Intolerancia (1916) de D. W. Griffith, la cual presenta varios elementos similares a los de Grand Guignol, incluyendo dos decapitaciones y una escena donde se muestra cómo una lanza atraviesa el abdomen de un soldado. Varias de las posteriores películas de Griffith, y las de su contemporáneo Cecil B. DeMille, muestran matanzas similares.

A comienzos de los años 20, un número de escándalos, incluyendo el de Roscoe Arbuckle, conmovieron a Hollywood, generando una crítica a la «obscenidad» que era «promovida» por las películas. Como resultado se creó el Código Hays, el cual determinaba, mediante una serie de reglas restrictivas, qué se podía ver en pantalla y qué no. El género gore se vio censurado durante casi cincuenta años.



Gore en otros géneros

El polémico género tuvo sus variantes al aliar elementos de otros estilos cinematográficos. Uno de los más dignos de destacar es el producido por la fusión de elementos del cine mondo y el gore que resultó en el género italiano de «películas de caníbales en la selva», inaugurado en la obra de 1972 Hombre del Río Profundo de Umberto Lenzi, y que llevaría al apogeo su compatriota Ruggero Deodato con Holocausto caníbal (1979).
El término «gore» es generalmente confundido con «slasher». Aunque algunas veces coinciden, muchas películas slasher, como Halloween (1978), no son consideradas gore, ya que no muestran suficiente sangre. Otras películas, como Maniac (1980), The Prowler (1981), Castle Freak (1995) y Haute Tension (2003/4) pueden ser incluidas dentro del subgénero.
Escenas splatter pueden ser vistas en películas de otros géneros. Algunos ejemplos son El topo (1970) y Kill Bill (2003), correspondientes al western y thriller, respectivamente. Muchas películas del género chambara, o películas de samurái, contienen efectos de sangre similares a los utilizados en el gore. Algunos ejemplos incluyen Kozure Ōkami (1980) y Lady Snowblood (1973). También es muy común ver el género gore en el anime y manga, con series como Ninja Scroll, Elfen Lied, Higurashi no Naku koro Ni o Gantz, así como el torture porn —denominado en la cultura otaku como «ero guro»— y raras veces el splastick, en series como Bokusatsu Tenshi Dokuro-chan.




1 comentario: