Origen del Vampirismo




La creencia en los vampiros se remonta a la antigüedad y estuvo muy extendida entre los eslavos. Cobró gran impulso con la novela Drácula (1897) del escritor irlandés Bram Stoker cuenta la historia del conde Drácula, un vampiro de Transilvania, que se convirtió en uno de los personajes más famosos de las películas de terror. Stoker se inspiró en el príncipe Vlad Tepes Dracul, quien reinó en Valaquia (y no en Transilvania) entre 1456 y 1474.



Vlad Tepes Dracul 
Fue famoso por las sangrientas campañas que emprendió, primero contra los saxos y luego contra los turcos. En una batalla contra estos últimos empaló a unos 5000 cuerpos como parte de una guerra psicológica. El nombre Dracul tiene su origen en la pertenencia del príncipe a la orden de los Caballeros del Dragón, cuyo símbolo era la cruz aplastando a la serpiente con alas y garras y llamas exterminadoras que salían por las fosas nasales.

La creencia en vampiros se agravó durante la época de persecución inquisitorial, en donde acababan con una estaca clavada en el pecho a golpes de martillo o en el caso de los HOMBRES-LOBO con una flecha con punta de plata, todo rociado con abundante Agua Bendita y Crucifijos por doquier y muchas otras técnicas para repelerlos.

La generalización del fenómeno llevó a algunas mentes escépticas a estudiar seriamente el caso, encontrando una explicación que se acercaría mucho a lo que debe haber sucedido en realidad en el surgimiento de estos mitos.






El vampiro se ha convertido en un ente cotidiano para todos nosotros. Es también el monstruo literario (y cinematográfico) mas reconocido y mas temido. Todos, a través de películas y libros, tenemos una idea mas o menos clara de lo que representa esta criatura. Para mencionar la mas popular concepción del monstruo, citare la trascripción que Mina Harker hace, en el capítulo 18 del "Drácula" de Bram Stoker, de la conferencia magistral que dicta Abraham Van Helsing donde establece su fisiología:


"Los vampiros existen... algunos de nosotros lo sabemos por experiencia. Y aunque no hubiéramos tenido la prueba de nuestra propia desgracia, las enseñanzas y las narraciones antiguas son concluyentes para cualquier persona sensata[...]El Nosferatu no muere, como la abeja, cuando pica una vez. Por el contrario, se hace más fuerte, y tiene por ello más poder para hacer el mal. Este vampiro que está entre nosotros tiene la fuerza de veinte o más hombres; es más astuto que los mortales, pues su sagacidad ha ido creciendo con los siglos; puede utilizar la necromancia, que es, como indica su etimología, la adivinación por los muertos, y todos los de esta condición a los que puede acercarse están a su servicio; es brutal y más que brutal, no tiene corazón; puede aparecer a voluntad cuando y donde quiera, en cualquiera de sus formas; es capaz de dirigir los elementos en cierta medida: la tormenta, la niebla, el trueno; puede dar órdenes a todos los seres maléficos: la rata, el búho, el murciélago, la polilla, el zorro y el lobo; puede aumentar y disminuir de tamaño, y a veces puede desaparecer y pasar inadvertido"

Etimológicamente hablando, la palabra vampiro procede de la voz serbia wampira (wam = sangre, pir = monstruo), y designa al muerto que, de acuerdo con las leyendas de Transilvania y la Europa Central, regresa a alimentarse con la sangre --y, según algunas variantes, con la carne-- de los seres que en vida estuvieron más próximos a él. De tal raíz surgen las siguientes denominaciones: wampyr en holandés; wampior o upior en polaco; upir en eslovaco; upeer en ucraniano.






Existen libros que acreditan su existencia aun antes de la vida misma, como lo relata EL LIBRO DEL NOD.

 Libro de Nod.


Libro de NodPequeño informe sobre el Libro de Nod o la Biblia de los Vampiros.Las tradiciones de los vampiros han sido transmitidas principalmente por vía oral y recogidas en el Libro de Nod. Lo poco que se sabe con cierta certeza de éstos seres es lo que se halla escrito en éste libro, que vendría a ser algo así como el

Antiguo Testamento de los vampiros. No se ha visto nunca una versión completa de él, sino que se han dado a conocer fragmentos.



El motivo original por el cual se escribió, se ha perdido. Algunos creen que son parábolas creadas para contar el cuento de los primeros Vástagos de un modo en que hasta el más simple de nosotros pueda entenderlos. En él se narra cómo Caín fundó una ciudad, y se proclamó rey entre los mortales, iniciando así una vasta progenie de cainitas –palabra de deviene del nombre Caín, y con la que se denomina comúnmente a su descendencia.



Según la Biblia, la región de Nod, que significaría “tierras ignotas”, se encontraba al oriente del Edén. La palabra Nod podría derivar del hebreo “nad” que significa errante. Nod es la tierra donde “la luz del Paraíso enciende el cielo nocturno y las lágrimas de nuestros ancestros riegan el suelo. Es la tierra donde Adán y Eva se refugiaron luego de ser desterrados del Paraíso. Aquí es donde Caín comete su fratricidio (Encyclopaedia Vampirica).



 VERSION ONLINE DEL LIBRO