Tambien llamado Béla Lugosi artisiticamente, Nació en Lugoj, Transilvania, región del antiguo Reino de Hungría que pasó a ser anexionada a Rumania luego de la derrota húngara en la Primera Guerra Mundial, siendo el más pequeño de los cuatro hijos de un banquero.
Tuvo que exiliarse debido a su actividad política primero a Alemania en 1919 y posteriormente abandonó Europa y se marchó a los Estados Unidos.
La gran oportunidad de Bela Lugosi llegó cuando otro mito del cine de terror, Lon Chaney, no pudo encarnar por motivos de salud al conde Drácula en el film que estaba preparando la Universal. Tod Browning, su director, recomendó a Lugosi y el húngaro aceptó el papel que le convirtió en una superestrella mundial.
Allí recibió el papel de su vida, el del Conde Drácula, que interpretó primero en los teatros de Broadway y en diversas giras y en Drácula de 1931.
Poco después rechazó intervenir en Frankenstein aludiendo a la escasez de diálogo y el exceso de maquillaje. El papel fue para Boris Karloff, su “rival” en el estrellato del cine fantástico y de terror en los años 30 y 40.
Ya casi al final de su vida, volvió de nuevo a aparecer en películas, aunque fuesen de pésima calidad.
El histórico director Ed Wood fue desde siempre un fan de Lugosi. Wood consigue convencer a un anciano Lugosi para que participara en un pequeño papel en su película Glen o Glenda. Posteriormente, Lugosi volvería a interpretar a un científico loco en otra película de Wood, La novia del monstruo. La película biográfica de Wood (Ed Wood, 1994), dirigida por Tim Burton refleja, entre otros aspectos, las relaciones del director con Lugosi, interpretado por Martin Landau, papel por el cual ganó el Oscar de la Academia como mejor actor secundario.
alleció de un ataque al corazón a la edad de 73 años en Los Ángeles, California, mientras se encontraba sentado en una silla un 16 de agosto de 1956. La leyenda del terror nos abandonaba interpretando también en la muerte a su personaje más querido y que más satisfacciones le dio en vida, el Conde Drácula. Lugosi, como bien indicaba su testamento, fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro, en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California.
Una gran leyenda del cine vampirico en sus tiempos pero una gran desgracia desaprovechada... de todas formas Béla Lugosi marcará legados en el cine de terror.
Su impacto en el cine fue tanto que hasta existieron canciones q lo conmemoraban como Bela Lugosi is death.. de Bauhaus una de las primeras bandas goticas..
Para mí, tras el extravagante actor que hizo de Nosferatu en los años 20, Lugosi es el que mejor ha recreado el personaje de Drácula.
ResponderEliminarUn saludo :)